La copa menstrual II: cómo escoger una y cómo usarla

Para mí lo importante fue escoger una que no sea experimentada en animales y luego ver la tallas. Hay muchas tallas y formas. Varían según marca y puedes preguntar a quienes las distribuyen por el tipo que es más adecuado para tí.

La página de MoonCup (marca apta) tiene una versión en español con una sección de preguntas frecuentes y respuestas que recomiendo leer para despejar dudas.

Resolviendo dudas sobre la Copa Menstrual | teprotejo.cl

A continuación hay un test online que te da como resultado diferentes marcas. Recuerda revisar si están libres de experimentación. Este test no te da todas las marcas existentes, así que úsalo como una referencia. Las preguntas te pueden servir para conversar con quien distribuye la copa que quieres. Más información sobre marcas: La copa menstrual I: Por qué y cómo escoger una

¿Qué copa menstrual es ideal para mi?

Generalmente hay dos tallas de copa menstrual, una para mujeres de 30 años o más y otra para menores de 30 años que no hayan tenido parto vaginal.

¿Cómo elegir la talla de tu copa menstrual?

Cómo usar la copa menstrual:

Vídeo de Nayra Malnero (sexóloga)

Cómo colocar y remover la copa menstrual

Leyendo sobre experiencias de otras personas me doy cuenta que una de las dificultades comunes es el insertar la copa. Mi cajita tiene la foto de un solo doblez, o plegado (el plegado en C)

 

Tengo que asegurarme de que se abra al estar dentro. Si se abre antes de entrar por completo puede ser un poco doloroso. Solo asegúrate de apastar bien mientras la insertas. Pueden ver otros dobleces en los siguientes enlaces:

Formas de doblar tu copa: 11 formas diferentes con fotos

Vídeo: 8 dobleces para insertar la copa menstrual

Yo probé el doblez que explican en la foto de la cajita. Probé unas 3 veces hasta entender bien como aplastarla. Algo sobre lo cual no había leído era la altura del cérvix. Cuando me puse la copa como debe ser en cuanto a posición, me dí cuenta que el sujetador (eso que parece la cola) me fastidiaba. Busqué información y averigüé que se puede cortar parcial- o totalmente (con cuidado para no hacer un orifico en la base de la copa).
Mi copa luego de cortar el sujetador
La cajita de mi copa menstrual vino con una bolsita y un instructivo. Lo que no me agradó fue que el instructivo no explicaba que hay que esterilizar la copa antes de usarla por primera vez. Yo ya había leído que es importante y por eso lo sabía.  Si dice que hay que hacerlo después de que termine el ciclo.
Para mi copa me compré una ollita barata y la hiervo en ella unos 3 minutos. Tengo una cucharita que solo uso para moverla y sacarla. Acerca del secado de la copa, puedes comprar un pañuelo, usar un polo que ya no uses (bien lavado obviamente), y papel higiénico o papel toalla. La última opción no la recomiendan mucho porque pueden quedar residuos. Yo lo he probado y según mis ojos no quedó nada.
Sé que se puede esterilizar con microondas pero no tengo uno. Vendes vasos especiales para microondas que puedes usar para este fin también.
Encontré una opinión sobre este vaso:
En mi caso no fue complicado aprender a usar la copa. Sé que hay diferentes casos, situaciones, experiencias, personalidades y pensamientos; sin embargo, luego de leer y compartir con otras personas por medio de Internet, he llegado a la conclusión de que hay muchos más beneficios que desventajas. Las desventajas que veo yo son:
1. Aprender a usarla: A pesar de la pongo com desventaja es una ventaja también debido a que este aprendizaje requiere de aprender acerca de tu propio cuerpo y menstruación y los signos que ésta te puede dar.
2.Encontrarte en un baño público y tener que cambiarla: Ya que la cambio cada 10-12 horas, creo que hay que bastante tiempo para organizarse y no tener que estar en esa situación. Si eso pasa, lo mejor sería llevar tu propio jabón y papel para limpiarla. Un cepillo para limpiarse las uñas también es buena idea.
3.Pequeñas manchas al sacar y reinsertar la copa: Lo que leo y veo en videos es que es cuestión de práctica. Aún así, son manchas pequeñas que no se notarán en el pantalón y que salen fácilmente con una lavada con jabón.
En el siguiente video hablan sobre alguna de estas y otras desventajas así como soluciones:

4 desventajas de las copas menstruales (y cómo solventarlas)

Mi experiencia ha sido bastante positiva y siento mucha más libertad con la copa por todo lo que les conté. Si aún tienes dudas puedes entrar a grupos de facebook porque ahí hay personas con mucha experiencia que te pueden guiar. Yo entré al grupo Copa Menstrual México. Responden rápido y aprendes de experiencias de otras usuarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s