Cuentos para niñ@s y no tan niñ@s

Les voy a compartir información de algunos libros y algo de material que he ido encontrando que les puede ser de mucha ayuda si es que tienen hij@s, sobrin@s, niet@s, etc.

Creo que a mi me ayudaron mucho los cuentos y otros materiales que tenía a disposición cuando era niña. Algunos de estos cuentos se los he podido pasar a mi hija que ha desarrollado un buen gusto por la lectura.  Entre esos cuentos estaba El Super Zorro, de Roahl Dahl, con historias de una familia de zorros que juntos con otros animales trataban de sobrevivir luchando contra unos granjeros malvados.

 

Otro cuento es El Dedo Mágico, que tocaba el tema de la cacería. Se trata de una niña con un dedo mágico y entre las historias hay una en la que ella hace que una familia de cazadores cambie de lugar con patos.

Pues, luego de revisar otros cuentos del mismo autor llegué a pensar que el podía haber sido vegetariano, pero no he encontrado nada sobre eso. Tal vez recuerdan la película El Buen Amigo Gigante, acerca de gigantes que comían niñ@s y la protagonista que se hace amiga de un gigante veg(etari)ano. Hace mucho años sacaron una película animada y tanto esa como la última del 2016 están basadas en el libro, El Gran Gigante Bonachon.

 

Además, Roahl Dahl escribió otras historias que no son del mismo corte porque no son para niñ@s pequeñ@s:

El cerdo  (en este corto cuento un cerdo se hace preguntas acerca de su vida y decide comerse al granjero)

Cerdo (un niño huérfano es criado por su tía vegetariana-estricta y luego de probar carne de cerdo por primera vez – sin saber que era cerdo – decide ir a un matadero. Lean el resto ustedes)

Otro cuento muy original es Un Millón de Cuentos De Un Pato Un Poco Corriente escrito por José Luis García Sánchez . Trata de un pato que nació rosado y anda en busca de su identidad. Puedes escoger como continuar la historia y hay muchas posibilidades de ahí el nombre. Está claramente inspirado en El Patito Feo de Hans Christian Andersen, quien me enteré era vegetariano.

Entre las historias de Fulgencio puede aprender algo sobre el Foie Gras y habían escenas donde habían aves forzadas a trabajar. Además puedes aprender sobre la importancia de apreciarte sin importar tu procedencia. Aún así puede que no sea agradable leer que los cisnes explotaban a los patos. En el caso de mi hija, ella lo ha leído y sabe que los cisnes no hacen esas cosas.

En la página de facebook Entre Cuentos puedes darle una ojeada. Si quieres que te lo comparta mándame un mensaje a veganaenlima@gmail.com.

Auque no he leído el libro aún, no quiero dejar de mencionar a Frankenstein, de Mary Shelly.

http://www.eligeveg.com/comida-para-el-pensamiento-8-veganos-inteligente

“Mary Shelley era vegetariana y defensora de los derechos de los animales. De hecho, el monstruo de Frankenstein era vegetariano. Él explicó la razón de su alimentación: “mi comida no es la del hombre; no destruyo al cordero ni al cabrito para saciar mi apetito; bellotas y bayas me brindan la nutrición suficiente… La imagen que yo les presento es pacífica y humana.” ”

Lo que tengo es una adaptación al cómic. Lamentablemente no explora a profundidad la historia como lo hace el libro.

 

Por otro lado, encontré cuentos elaborados específicamente con la intención de ser un apoyo en la educación antiespecista que muchos queremos para nuestr@s hij@s. Están en la web de El Hogar ProVegan. La actividad de El Hogar ProVegan gira en torno al santuario de animales, situado actualmente en Tarragona, España.

Les dejo su  facebook: https://www.facebook.com/ElHogarProVegan.ES/

Hagan click aquí para el enlace con los cuentos.

También está Un pez que sonreía de Jimmy Liao: Es un corto basado en el libro ilustrado del mismo nombre por el autor . Puedes comprar el libro por medio de Amazon.

“La adaptación en dibujos animados de El pez que sonreía obtuvo en el 2006 el Premio Especial al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín. En apariencia simple, la cinta nos invita a abrir los corazones hacia la verdad de que, si liberas algo, tú también eres libre.”

https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/el_pez_que_sonreia

En este enlace hay más información de otros libros para una educación respetuosa y sana:

En Nutrición Esencial podrás leer acerca de los libros que una familia vegana ha comprado para su hijo.

http://www.nutricionesencial.es/2016/09/cuentos-para-ninos-vegetarianos.html/

Habrás visto el libro Rescate Animal en Nutrición Esencial. La buena noticia es que está disponible en Lima por medio de La Caja de Merlín. Está a 80 soles con envío gratuito a todo Lima. Yo saqué la cuenta del costo comprando por Amazon y salía casi al mismo precio, así que vale la pena comprarlo en nuestra ciudad. Yo lo quiero para mi familia y para llevarlo a mis clases de niñ@s.

En la siguiente página web hay enlaces para comprar algunos libros por Amazon. La verdad es que respecto al libro Cristina y La Sardina, no creo que tenga un mensaje muy claro. La niña no quiere comer sardinas pero al final parece que se la comió y su familia está contenta por eso.

http://biovictor.com/2015/07/top-12-cuentos-indispensables-para-que-tu-bebe-respete-a-todos-los-animales-empatizar-con-todas-las-especies-desde-pequenos/

Si conocen algún otro cuento, película, corto, etc. les agradecería que me cuentan de ellos.

¡Qué tengan un buen día!

Responder

