Traducción: Le preguntamos a un botánico si las plantas pueden sentir dolor

Sigo viendo que algunas personas tocan el tema de las plantas cuando se habla de veganismo. Además de un artículo previo que tengo, esta vez encontré una entrevista que me parece fácil de entender y que responde la duda de si qué haríamos si las plantas siente o sufren.

Artículo original: https://www.vice.com/en_us/article/we-asked-a-botanist-how-sure-science-is-that-plants-cant-feel-pain-302

Preguntamos a un biólogo si las plantas pueden sentir dolor

Según Daniel Chamovitz, decano de Ciencias de la Vida en la Universidad de Tel Aviv, las plantas pueden sentir que son comidas, simplemente no tienen la capacidad de dar una mierda.

Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han sacado el viejo debate partidista sobre el aborto y lo han vuelto a poner de relieve. Con otro obstáculo presupuestario que se aproxima, el gobierno podría cerrar el 1 de octubre, y todo podría llegar a una diferencia de opinión sobre si un grupo de células tiene derechos. Y de acuerdo con un artículo en Scientific American de junio, estamos apenas empezando a aprender exactamente lo que un feto puede sentir y cuándo.

¿Pero sabes lo que sin duda puede sentir? Plantas, al menos según el biólogo Daniel Chamovitz, decano de Ciencias de la Vida en la Universidad de Tel Aviv en Israel, y autor del libro What a Plant Knows (Lo que una planta sabe).

Buscamos a Chamovitz para averiguar si una de esas cosas que las plantas pueden sentir es dolor, porque pensamos que si pudieran, eso realmente sacudiría todo el debate sobre el aborto, por no mencionar añadir una nueva dimensión al veganismo.

VICE: Estoy viendo un video de una planta llamada mimosa pudica que obviamente se siente. Alguien lo toca, y las hojas se cierran…

Daniel Chamovitz: Estoy tocando una mimosa mientras hablamos.

Si siente eso, ¿verdad?

Lo está sintiendo. Incluso usaría la palabra “consciente”, pero no le importa. Una hoja sabe cuándo se ha cortado, y responderá, pero no está consiguiendo un complejo, como ‘oh mi dios. ¿Qué me pasa si esto vuelve a suceder?

¿Es una mimosa diferente de otras plantas?

Mimosa, y también la Venus atrapamoscas tienen un órgano específico para el movimiento llamado pulvinus. Otras plantas no tienen eso. Pero la forma en que un pulvinis reacciona al tacto es la misma manera que una rama reacciona al tacto en el nivel molecular.

¿Frustraría eso a la planta si se le impide el movimiento?

Lo que puedes hacer es que hay ciertas drogas -fármacos para humanos-que puedes poner en una mimosa. [Nota: los fármacos particulares que pueden hacer esto son anestésicos como metoxiflurano, cloroformo, halotano, enflurano y sevoflurano]. Cuando los pones en la mimosa y la tocas, ya no se puede cerrar.

¿Han hecho los científicos algo más para torturar estas plantas?

¿Sabes cómo si le aplicas una descarga eléctrica a tu pierna, saltará? Puedes hacer que una mimosa o una trampa de mosca de venus se cierre, colocando electrodos en ella, y enviando una carga eléctrica a través de una hoja.

Debe odiarlo, ¿no?

Es muy fácil volverse antropocéntrico y decir ‘¡Oh, duele!’ Pero lo que veo es -y no hay nada espiritual en esto- la unidad de la biología. Toda la biología usa electricidad, lo que se llama despolarizaciones. Este es un antiguo mecanismo biológico. Nuestros nervios hacen eso.

¿Las plantas que no son mimosas o venus atrapamoscas tienen señales eléctricas?

Sabemos que cuando los áfidos atacan las hojas, provocan una señal eléctrica en las plantas que va de hoja a hoja para señalar que comienza a protegerse. Se ha propagado de forma muy similar a la forma en que se propaga a lo largo de un sistema nervioso. Y lo hacen todo sin un sistema neural. El mensaje para llevar a casa es que los sistemas neurales son una manera de procesar la información, no la única manera.

¿Correcto, y no está percibiendo daño, incluso sin un sistema neural, esencialmente dolor?

La idea de que el daño tiene que ser dolor es equivocada. Sentimos dolor porque tenemos tipos específicos de receptores llamados nociceptores que están programados para responder al dolor, no al tacto. Las personas pueden tener mal funcionamiento genético donde sienten presión pero nunca sienten dolor porque no tienen receptores de dolor.

Pero dijiste que las plantas son “conscientes”. Entonces, ¿no están conscientes de este daño?

No. Me niego a usar la palabra cognición. No tenemos entendimiento de lo que es la cognición. Ninguno en absoluto. Las plantas no son conscientes. Cuando cortamos una hoja, suponemos que la planta está sufriendo. Pero ese es nuestro propio antropomorfismo sobre lo que está pasando.

Así que puede que no tengan dolor, pero están luchando.

Todos los organismos tratan de mantener la homeostasis, y harán cualquier cosa para tener eso. Pero si es que hay sufrimiento? Esa es una definición que ponemos en las cosas. Digamos que tienes un árbol de olmo en la cima de una montaña, y el árbol de olmo mismo en un valle. Encima de una montaña [ventosa] va a ser corta con pocas ramas, pocas hojas y un tronco grueso. Si se mantuviera a la misma altura con el mismo número de ramas, sería soplado. Por lo tanto, sabemos que las plantas responden activamente al viento al inhibir el crecimiento vertical y al aumentar su circunferencia. Es una respuesta activa. No es como si estuviera respondiendo a los daños. Está cambiando su propia respuesta para sobrevivir.

¿Puede una planta aprender?

Las plantas tienen recuerdos. Ellos almacenan y recuerdan información, pero no van a hablar con su psiquiatra sobre ello. El ejemplo más claro sería una venus atrapamoscas. La forma en que se cierra una trampa de Venus es que tiene estos enormes filamentos de pelos a lo largo de su gran lóbulo abierto. Parece dos hojas, pero es una hoja. Y cuando un insecto viene y coge dos de esos pelos, ésta se cerrará. Si sólo toca una, no lo hará. Toca uno, sigue arrastrándose, toca el segundo. Si la toca dentro de 20 segundos, se cerrará. Si es dentro de 20 segundos, es un gran insecto, y vale la pena la energía para cerrar. Si es un tiempo más largo, tal vez son dos pequeñas cosas, y no vale la pena la energía para cerrar. Sólo quiere comer algo que es grande.

Eso no es realmente un recuerdo, ¿verdad?
¡Memoria de corto plazo! Dentro de unos segundos, se ha ido. Eso es lo que sucede aquí. El primer pelo es tocado. Recordará durante 20 segundos; después se olvida de que ha sido tocado.
Así que, si te sigo, las plantas realmente se sienten, no metafóricamente, sino realmente. Simplemente no pueden sentir dolor. ¿verdad?
Las plantas no tienen receptores de dolor. Las plantas tienen receptores de presión que les permiten saber cuándo están siendo tocadas o movidas-mecanorreceptores. Es una célula nerviosa específica.

Y para ser claro, ¿tengo razón que una planta sabe que está siendo dañada?
Definitivamente puedes matar una planta, pero no le importa.

Sigue a Mike Pearl en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s