Y ¿si las plantas sienten..?

Una pregunta recurrente que le hacen a los veganos o que algunos veganos se hacen, es qué hacer si las plantas si las plantas sienten ¿Por qué hay muchos que se indignan cuándo alguien pisa el pasto o rompe una rama, pero no dicen nada cuándo escuchan sobre lo mataderos? Prefieren ignorar lo que sucede, desviar la mirada o concentrarse en las excusas porque ese tipo de maltrato (el que sucede para el consumo humano) ha sido normalizado y los animales en este ámbito han sido reducidos a algo menos que objetos. Es por eso que seguiremos difundiendo hasta que podamos lograr que más personas hagan la conexión y se deshagan de esa disonancia cognitiva.

Hay que aclarar que no es la defensa de la vida per se, sino de no causar sufrimiento a seres sintientes y conscientes. Si alguien realmente está preocupado por las plantas, eso no es excusa para además de causarles daño a los animales. Dejar de consumir animales y sus derivados es también la forma de causar menos daño, ya que se gastan muchísimos recursos del reino vegetal y recursos acuíferos para alimentar y criar a los animales.

Encontré un estudio científico con bibliografía sobre la  conciencia de las plantas (en inglés)

Archivo pdf

alpi-2007

Se puede encontrar aquí (hay que comprarlo):

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=-1135491718&_sort=r&_st=13&view=c&md5=6bcededc23b8f6bdd0742107708da9ba&searchtype=a

http://research-information.bristol.ac.uk/en/publications/plant-neurobiology-no-brain-no-gain(21489a94-ecd7-4603-b15d-2802ba651af9)/export.html

Veo mucho artículos en los que algunos catedráticos afirman que las plantas piensan. Sin embargo, tengamos cuidado con cómo se dicen e interpretan las cosas. Podemos hacer comparaciones, como al decir que una computadora es como un cerebro, pero no las tomemos como afirmaciones. En el siguiente enlace se describen algunos mecanismos de las plantas.

http://www.biorigenes.com/las-plantas-piensan/

Extracto de la entrevista al científico Daniel Chamovitz:

https://www.scientificamerican.com/article/do-plants-think-daniel-chamovitz/

“6. Would you say, then, that plants “think”?
No I wouldn’t, but maybe that’s where I’m still limited in my own thinking! To me thinking and information processing are two different constructs. I have to be careful here since this is really bordering on the philosophical, but I think purposeful thinking necessitates a highly developed brain and autonoetic, or at least noetic, consciousness. Plants exhibit elements of anoetic consciousness which doesn’t include, in my understanding, the ability to think.  Just as a plant can’t suffer subjective pain in the absence of a brain, I also don’t think that it thinks.”

“6. ¿Diría entonces que las plantas “piensan”?

No, no lo haría, pero ¡tal vez ahí es dónde aún estoy limitado en mi propio pensamiento! Para mí pensar y procesar información son dos constructos diferentes. Tengo que ser muy cuidados aquí ya que esto está realmente lindando con lo filosófico, pero creo que el pensamiento con propósito necesita de un cerebro altamente desarrollado y una conciencia autonoética, o al menos noética. Las plantas exhiben una conciencia que no incluye, en mi comprensión, la habilidad para pensar. Así cómo una planta no puede padecer dolor subjetivo en la ausencia de un cerebro, tampoco creo que piense.”

Entrevista al escritor y locutor Richard Mabey, quien se ha dedicado a observar y escribir sobre la naturaleza por más de 40 años.

http://news.nationalgeographic.com/2016/02/160221-plant-science-botany-evolution-mabey-ngbooktalk/

Extracto de la entrevista:

“The seventies classic The Secret Lives of Plants claimed carrots screamed when picked. The “new botany” is making similar claims about plant intelligence. Are those claims just as whacky? 

No! [Laughs] I think that seventies generation believed plants were not only intelligent but conscious, which is a dramatically different thing. What the new botany is suggesting is that plants are sensitive and problem-solving but bypass the need for self-consciousness and brain activity that we assume is necessary for intelligence. People who think this are often accused of being anthropocentric, believing that plants are behaving like humans. The philosopher Daniel Dennett marvelously riposted that critics of this theory are “cerebrocentric,” believing intelligent behavior is not possible without the infinitely superior human brain. What the new work shows is that plants, by means we do not yet fully understand, are capable of behaving like intelligent beings. They are capable of storing—and learning from—memories of what happens to them.”

“La obra clásica de los setenta, Las vida secretas de las plantas, decía que las zanahorias gritaban cuando se las recogía.” La nueva botánica “está haciendo afirmaciones similares sobre la inteligencia de las plantas.

¡No! [Risas] Creo que la generación de los setenta creía que las plantas no sólo eran inteligentes sino conscientes, lo cual es una cosa dramáticamente diferente. Lo que la nueva botánica sugiere es que las plantas son sensibles y solucionan problemas, pero evitan la necesidad de autoconciencia y actividad cerebral que asumimos es necesaria para la inteligencia. Las personas que piensan esto son a menudo acusados de ser antropocéntricos, creyendo que las plantas se comportan como seres humanos. El filósofo Daniel Dennett afirma maravillosamente que los críticos de esta teoría son “cerebro-céntricos”, creer que el comportamiento inteligente no es posible sin el cerebro humano infinitamente superior. Lo que el nuevo trabajo demuestra es que las plantas, por medio de las cuales aún no entendemos completamente, son capaces de comportarse como seres inteligentes. Son capaces de almacenar y aprender de los recuerdos de lo que les sucede.”

Más enlaces de interés:

Este primer enlace me lo compartió un compañero vegano. Recomiendo mucho el artículo porque explica muy bien lo que está sucediendo con la tendencia de adjudicar conciencia a las plantas.

https://veganismocientifico.wordpress.com/2017/01/18/mancuso-el-delirio-de-la-consciencia-en-las-plantas/

https://www.leonveganoanimalsanctuary.org/las-plantas-tambien-sufren/

http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

http://filosofiavegana.blogspot.pe/2012/06/y-que-pasa-con-las-plantas.html


 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Y ¿si las plantas sienten..?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s